Admin. (Gregorio Piñero) Admin
Cantidad de envíos: 75 Edad: 54 Localización: Novelda (Alicante) Fecha de inscripción: 21/09/2008
 | Tema: El "anónimo" del folio 74r Mar Nov 18, 2008 11:46 pm | |
| El “anónimo” transcrito por Alfonso Pozo que aparece en el folio 79r del sumario 14/1934, se escribió, según opino, intencionadamente sin puntuación ortográfica correcta y, prácticamente, sin sintaxis, haciéndolo de difícil comprensión.
Creo que una de las opciones de interpretación más plausible es la que aporto a continuación:
Sr.:
Con el debido respeto que su digna caballerosidad me merece (descontando la cantidad de autoridad que pesa sobre su persona), me dirijo en demanda, para ver si de una vez se puede esclarecer este asunto, que tan nervioso nos pone.
En fechas muy recientes, tuve el gusto de consultar con un señor de esta [ciudad] para recriminar varias aclaraciones hechas por otro. Este señor, que verdaderamente se me presentó indignado de estar castigado por la evolución de la política que nos gobierna, tuvo el atrevimiento de confesarme casi a las claras lo que en estos días nos acongoja. Yo, que en su principio no le creí y que en este momento lo creo [del] todo por ser persona adecuada para ello (no por el lucro de nuestra Cruz sino al contrario, porque llegue el día en que sea ensalzada y no abandonada y que exista una represión para que no se repita la odiosa merienda de San Lázaro), manifiesto que -no haciéndome responsable de sus consecuencias pero sí deseando se acaben las lágrimas de mi madre y de mi querido pueblo- doy el nombre de dicho señor: el autor a mi juicio es Pedro José (4 ojos ). Vean la manera de seguirle desde cerca y se convencerán y en su día daré mi nombre.
Este escrito va disfrazado en todo cuanto puede, por no hacerme culpable de cualquier torpeza de algún incomprensible, dado a que no ha sido el hecho del robo por apoderarse de su valor material, [sino] con otras miras a favor de la religión.
¿Qué opinión os merece? Gregorio Piñero. |
|
Morgante
Cantidad de envíos: 3 Localización: Caravaca Fecha de inscripción: 29/09/2008
 | Tema: Re: El "anónimo" del folio 74r Vie Nov 28, 2008 11:30 pm | |
| Hola Gregorio. Me parece correcta la interpretación que haces. Supongo que habrás observado que éste es el único "anónimo" incluido o citado en el sumario cuyo autor conocemos. Resulta curioso que nada se sepa de los autores de los anónimos que apuntan hacia otras direcciones. |
|